La ONCE fomenta la investigación y los estudios científicos para contribuir a la comprensión social de los problemas vinculados al juego excesivo, a través de un Certamen Internacional de Juego Responsable, con el que se pretende estimular la promoción de investigaciones científicas conducentes a identificar los efectos de la publicidad convencional en los comportamientos desordenados relacionados con los juegos de azar. La convocatoria de este Certamen es bianual y los resultados de tales estudios se comunican a la sociedad española y, especialmente, a los entornos sectoriales en los que pudieran ser de mayor utilidad a la hora de investigar, prevenir o tratar las ludopatías y las problemáticas derivadas del juego.
El pasado 22 de Marzo de 2018 se falló la IV edición del Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable, resultando ganador el trabajo: "Impacto de la publicidad en función de la tipología de juego, factores sociodemográficos y psicopatología asociada”, presentado por la Unidad de Conductas adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (de Barcelona), con la doctora Marta Sancho, como directora y un equipo integrado por Joan Trujols, Saúl Alcaraz y José Pérez de los Cobos.
En la actualidad se está desarrollando el estudio, siendo el plazo máximo de presentación de resultados 18 meses desde su concesión, según las bases del IV Certamen que se pueden consultar en: https://www.once.es/comunicacion/publicaciones/premios-y-certamenes.